Vivir la maternidad en soledad

Los cambios de vida que hemos llegado a sufrir las mujeres, la falta de apoyo en la pareja, la falta de solidez en los matrimonios y la lejanía de la familia nuclear han desencadenado una ruptura en las mujeres tenemos que pasar la etapa de maternidad en soledad.



Pero ¿qué efectos ha llegado a tener en las mujeres? Se sientan agobiadas y desbordadas. Hay veces en las que sentándose en el parque podremos ver a varias madres solas con su hijos, en ese momento es cuando podemos darnos cuenta de la disfunción familiar que estamos viviendo, el criar sola a un hijo es lo más agotador y lo menos reconocido en el ámbito social, haciéndonos pasar como una obligación pero sin retribución alguna de parte de nuestra pareja, el papá de mi hijo(a) o de mis familiares.
Esa es la cara de soledad de la maternidad, que estamos viviendo en el siglo XXI, esa soledad que te invade como mujer, esa misma soledad que sientes que te inunda y que has llegado a pensar en gritar, llorar o hasta correr, sin poder lograrlo. Pero al voltear y ver a ese ser que esta llorando o gritando pidiendo tu ayuda, el instinto materno es el que se activa y por un momento dejas de pensar en ti y te pones a pensar en el.
Sería importante que la sociedad cambiara, que los roles de madre sean de ambas partes y no me refiero al hecho de parir hijos, sino de la crianza en conjunto, ya sea que hayas decidido tener a tu hijo(a) como madre soltera, siempre podrás pedir el apoyo de tu familia nuclear o de tus amistades, en el caso de que estés casada o vivas con tu pareja, pide el apoyo y explica tu sentir sobre ese agobio y ese cansancio, este siglo debe de cambiar la mentalidad de las personas en cuanto a la crianza compartida. No te quedes callada, tienes que pedir ayuda, nadie debería de verte mal ni juzgarte.
Ya que eres un ser humano y también cometes errores, te cansas, te agobias, te llena el sentimiento de salir, de ser libre, de seguir haciendo lo que te gusta.


Un tema importante es que no puedes ser la súper mama que todos quieren que seas, sino que debes de acomodar tus tiempos para tus labores, tu trabajo y tus hobbies, todo esto con el apoyo de las personas que te rodean y si no puedes tu sola, busca ayuda profesional para que te expliquen cómo hacerlo, busca terapias para que te ayuden a hablar con las personas y que puedan entender tu sentir.

Espero que este pequeña publicación te sirva para saber que no estas sola, que existimos muchas mujeres con el mismo cansancio y sentimiento que tu. Estamos para apoyarnos entre mujeres y con los que mas queremos.

-Miri

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: El outsourcing

Entrevista: Coccolare Xalapa

Trata de personas, peligro latente en redes sociales