Trata de personas, peligro latente en redes sociales


Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en la manera más accesible para estar conectados con nuestros amigos y familia, y también para conocer personas.

Pero no todo es "friendly". Las redes sociales se han vuelto en un arma para la delincuencia con fines de explotación sexual, tema que se agrava cada vez más en México.

Hoy en día, bajo engaños y principalmente mediante las redes sociales, tanto hombres como mujeres son víctimas de este tipo de delitos.

Se habla que en México, el 98% de las víctimas son niñas y mujeres; los delincuentes usan estos medios para seducirlas o enamorarlas y después reclutarlas en las diferentes redes de prostitución.

Plataformas como Facebook, son muy utilizadas por los delincuentes para buscar víctimas. De ahí la advertencia contante de las autoridades a saber siempre las verdaderas intenciones de quién está del otro lado del monitor.

El llamado “enganche” de menores de edad en las redes sociales, a decir de Teresa Ulloa, presidenta de una organización contra la trata de niñas y mujeres, ha aumentado al grado de que ya es un problema urgente que debe resolverse, según una nota publicada por Univisión.

Este medio relata el caso de “Jennifer”, una menor de 12 años que pensaba estar hablando con un joven que le bajaba el cielo y las estrellas, fue rescatada a tiempo por sus padres del que en realidad era un hombre con muy crueles intenciones.

Sin embargo "Renata", otra menor de edad, no corrió con la misma suerte. A pesar de las advertencias de su madre, la menor desapareció hace tres meses.

Una persona que se convierte en víctima de trata es sometida a amenazas, engaños y violencia psicológica constante por lo que es muy difícil que puedan escapar con sus propios medios.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido boletines informativos sobre este problema para que como sociedad tengamos cuidado en el uso de estas redes sociales.

Avisa que para no correr riesgos se debe evitar:

  • Aceptar a personas desconocidas
  • Entablar conversaciones con gente desconocida o compartir fotografías, y
  • Proporcionar información personal en redes sociales. 
También, revisa la configuración de privacidad de tus redes sociales frecuentemente.

Si crees que estás frente a una probable situación de trata de personas o alguna persona conocida, busca ayuda y denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:
Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.
Correo electrónico: fevimtra@pgr.gob.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: El outsourcing

Entrevista: Coccolare Xalapa