Entrevista: Sobre el RIF, con la contadora Ana María Mora Galván


Como lo mencionamos en nuestro podcast "Emprender, una opción para crecer" les traemos una entrevista con Ana Mora Galván, egresada de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, quien nos platicará acerca de la Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para aquellas personas que tengan ganas de emprender un negocio.

Tiempo de Amigas: Hola, muchas gracias Ana por participar con nosotros. Lo primero que nos gustaría saber es qué es la incorporación de régimen fiscal.
Ana Mora Galván: Bueno, antes que nada es un placer poder participar con ustedes y poderles ampliar un poco el panorama. El Régimen de Incorporación Fiscal es una propuesta que hizo el gobierno en curso para poder regular las actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas que no alcanzan más de 2 millones de pesos y es una obligación para que los usuarios tengan protección en contra de multas o de problemas con el sistema.

T.A: ¿Qué necesito hacer para incorporarme?
A.M.G: Bueno el primer paso es acudir a las oficinas el SAT y sacar tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y posteriormente ahí nos dirán que debemos incorporarnos a nuestro régimen fiscal, nos explicarán que el primer año no pagarás impuestos de ningún tipo y posteriormente por los próximos 10 años, tendrás un porcentaje condonado que irá año con año subiendo; por ejemplo, el primer año se condonará al 100%, el segundo el 90%, el tercero, 80%... y así sucesivamente.

T.A: ¿Qué beneficios me deja la incorporación a este tipo de régimen?
A.M.G: Entre los beneficios que puedes obtener, el principal sería poner tu negocio totalmente en regla para que no llegues a tener ningún inconveniente en tus ventas o tus servicios; el segundo beneficio sería poder incorporarte al IMSS y poder darle ese beneficio a tus trabajadores en caso de tenerlos; así mismo también podrás incorporarlos al INFONAVIT y podrás aperturar más tu cartera de clientes ya que podrás emitir tus facturas para que a tus clientes se les sea mas fácil adquirir tus servicios o productos.

T.A: ¿Qué pasa si no me incorporo?
A.M.G: Probablemente recibas visitas en tu negocio por parte de las cuadrillas del SAT que se encargan de revisar e invitar a los contribuyentes a pagar sus impuestos, podrán hacerte varias visitas, pero hay que tener cuidado ya que puedes llegar a correr el riesgo de una multa.

T.A: ¿Sabes aproximadamente de cuánto es la multa?
A.M.G: Mira la verdad eso le toca directamente al SAT determinar el monto de tu multa, ya que depende del ingreso que llegues a tener, pero por eso es necesario que lo hagas de manera correcta

T.A: ¿Es necesario contar con el apoyo de un contador?
A.M.G: Pues mira la verdad por parte del sistema del SAT es muy fácil entrar a la plataforma digital y ahí podrás hacerlo, pero en la realidad yo he tenido varios clientes que no han podido por que no le entienden, eso es totalmente comprensible ya que hay muchas personas que no saben utilizar las plataformas digitales y pues hay casos en los que la gente aún no cuenta con la posibilidad de tener Internet en su casa o en el caso de localidades y puedan llegar a pensar que por estar en una localidad no tiene que ser necesario declarar, a lo cual sí es necesario, es obligación de todos los comerciantes tener su registro.

T.A: ¿Cuánto cobra un contador por hacer una declaración?
A.M.G: Pues depende de cada contador, por ejemplo yo cobro 200 pesos por hacer declaración bimestral, en el caso de las personas que no tienen un ingreso alto, en el caso de empresas que ya perciban ingresos mas altos, depende de cada contador ya que hay que hacer más movimientos dentro de las cuentas.

                                                 
    ANA MARÍA MORA GALVÁN
                                         Licenciada en Contaduría Ced. Prof.  8652589



Agradecemos la participación de Ana María y esperamos que a todos nuestros lectores les sirva esta información, para que estén bien preparados si quieren ser emprendedores.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: El outsourcing

Entrevista: Coccolare Xalapa

Trata de personas, peligro latente en redes sociales