El menosprecio hacia la mujer

Según la ONU el 70% de las mujeres viven algún tipo de violencia en algún momento de su vida, este es un mal que no se ha podido erradicar ya que las culturas han seguido manteniendo ese tipo de discriminación hacia este sector de la población.
¿Alguna vez te has preguntado si has sufrido de este tipo de violencia? Éste se da en el trabajo, en la casa, en el transporte público; pero ¿qué podemos hacer?, ¿hay alguna ley o alguna frase de psicología que nos ayude a enfrentar este problema?
Primero definamos qué es el menosprecio, según la RAE se define como "la actitud negativa frente a una cosa o persona, consistente en concederles menor valor o importancia de lo que merecen.
Al entender este concepto podemos referir a las personas que hacen criticas y comentarios machistas que pueden denigrar, intimidar y agredir a la mujer ya sea física, psicológica y verbalmente; todo esto nos conlleva a estar en convivencia con personas misóginas, hablando de un ambiente laboral, conyugal, social o familiar, pero estas personas no se dan cuenta de que están enraizados con un problema de cultura al menosprecio a la mujer.
Probablemente en tu trabajo has querido participar o dar tu opinión pero tu jefe o superiores son hombres y sólo te han volteado a ver y siguen hablando entre ellos, o en tu casa has intentado ayudar a tu esposo y simplemente te puede decir que no estás pensando de manera correcta y te están mandando las señales de que "no sirves", "no vales", "eres tonta", "cómo puedes pensar en eso si está mal" y muchas palabras ofensivas.
La Psicóloga clínica Meshelle Kababié explica que la misoginia es un sentimiento de odio, desprecio y rechazo hacia la mujer, aunque también se puede hacer presente a través de la discriminación y el maltrato psicológico, siempre desde la perspectiva de ver a la mujer como un ser inferior y usándola como objeto, trofeo, accesorio o sirvienta, pero jamás puede ser vista al mismo nivel como un ser que se complementa o con quien se pueda hacer equipo e intercambio de afecto o satisfacción mutua.
Para poder recuperar el autoestima de una mujer es necesario no perder la fe en si mismas, encontrar el amor propio y establecer un pacto para poder seguir adelante y evitar que las palabras hieran y lastimen.
Aprender a encontrar al verdadero enemigo y no darle juego de que siga lastimándonos, no darle ese poder, por que entre más lo hagas, esa persona o situación se hará más grande y se podrá apoderar de ti, que el miedo no sea tu compañero y busca tu verdadera felicidad, si es necesario huir, ¡hazlo! y nunca tengas miedo de tomar la mejor decisión para ti y para poder ser libre.

¡Cree en ti y amate!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: El outsourcing

Entrevista: Coccolare Xalapa

Trata de personas, peligro latente en redes sociales