Violencia laboral afecta más a las mujeres que a los hombres
Era algo que ya se intuía, que la violencia laboral afecta más a las mujeres que a los hombres. La mujeres soportan presión, comentarios mal intencionados, culpas y siempre tratan de luchar para romper el techo de cristal que impide su crecimiento laboral.
La violencia laboral cuestiona a la mujer su talento y quienes la ejercen atribuyen a causas ilegítimas, como "artimañas femeninas" o relaciones amorosas o sexuales con su jefe, sobre todo si recibe un “ascenso repentino”, así, entre comillas.
Otros puntos que se incluyen en este tipo de violencia es no darles trabajo, ignorarlas, negarles o cuestionarles permisos para atender asuntos de familia y decirle que si querían trabajar y tener hijos es su problema.
Las mujeres de hoy tienen grandes responsabilidades, en ocasiones trabajan más que el hombre, y a pesar de ello, viven con culpa por no cumplir con todos los roles que les han asignado en la empresa y los que les tocan en casa.
También está el gran reto de no repetir el mismo tipo de poder que los hombres han establecido, es decir, una mujer cuando llega a una posición de alto mando suele estar presionada para repetir el mismo sistema autoritario que el varón.
Y todo esto se remarca más debido a que cada vez más las mujeres ocupan espacios laborales en industrias, en gerencias, pero sigue existiendo lo que se llama el ‘techo de cristal’.
Yazmín Ramírez Martínez, coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que hay un momento en el que las mujeres ya no pueden acceder a cargos más altos, y eso se ve en la vida política, en las mesas directivas, en las empresas.
"Ahí es donde topamos porque entonces, por cada cinco hombres que pueden tomar la decisión, hay una sola mujer; no hay que dejarnos engañar sobre que esto ha cambiado, en realidad estamos en eso, pero aún no se conquista la igualdad en el mercado laboral".

Comentarios
Publicar un comentario
Queremos asegurarnos que este sitio sea constructivo, así que todos los mensajes serán moderados no con el afán de seleccionar sólo comentarios positivos sino constructivos, que nos ayuden a crear un espacio ameno y de confianza para las mujeres.